miércoles, 3 de junio de 2009

¿Por que una modificación al CNA?

CAMPAÑA

“INCLUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LOS NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

PRESENTACION

La “CAMPAÑA: INCLUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LOS NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN LA MODIFICACION DEL CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES” es una iniciativa del Movimiento Nacional de NATS organizados del Perú-MNATSOP, Movimiento Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC. Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA), AYLLU SITUWA, MUNICIPIO ESCOLAR DE LIMA METROPOLITANA, RED DE COLABORADORES DE NATs, el Instituto de Formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores - IFEJANT y ONG ENCUENTROS, con la finalidad de aportar desde la realidad de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en el propósito de contribuir desde la sociedad Civil, en la propuesta de modificación de el Código de los Niños y Adolescentes, (Ley No. 27337) a propósito de sus ocho años de vigencia; que normara las políticas sociales con respecto a la infancia y garantizará el ejercicio de los Derechos del Niño en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

¿Porque Modificar Código de los Niños y Adolescentes?

El Código de los Niños y Adolescentes es un instrumento legal peruano, que reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derechos y protección. Sin embargo, muchas de los artículos no están adecuadas al contexto actual que viven los niños y adolescentes a nivel nacional; motivo por el cual es menester ajustar esta herramienta legal a nuestra realidad tan cambiante, pues al momento de su aplicación se han podido verificar algunas deficiencias y ambigüedades, por lo que es necesario realizar modificaciones ó precisiones importantes.
En el momento actual se genera una oportunidad para la modificación de sus diversos artículos, con la inclusión de la opinión y nuestras propuestas como niños y adolescentes haciendo vigente nuestro derecho a expresarnos en los asuntos de nuestra competencia (la modificación de la Ley 27337) incorporando otras normas protectoras de los derechos de los niños y adolescentes, acordes con nuestra realidad.

¿Qué estamos proponiendo las organizaciones de niños, niñas y adolescentes?

En la actualidad la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes – CERNA; trabaja en la modificación a través de 4 sub comisiones a partir de los Libros del Código de los Niños y Adolescentes.

La propuesta de los NNA, esta dirigida a la modificación del:

· Reconocer el derecho a la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes.
· Los niños, niñas y adolescentes pedimos, atención gratuita e integral en cualquier establecimiento de salud con la sola presentación del DNI.
· Participación en espacios de concertación y toma de decisiones para una Educación de calidad.
Libro1: Derechos y Libertades
Libro 2: Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente.
Libro 3: Instituciones Familiares.
¿Quiénes integran el colectivo de organizaciones de niñ@s y adolescentes, impulsoras de esta iniciativa?
En la actualidad esta iniciativa esta integrado por organizaciones e instituciones; Movimiento Nacional de NATS organizados del Perú - MNATSOP, Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos - MANTHOC, ATO- COLIBRI, MUNICIPIO ESCOLAR DE LIMA METROPOLITANA, RED DE MUNICIPIOS ESCOLARES DE VILLA EL SALVADOR, AYLLU SITUWA, la Red de Colaboradores de NATs y el Instituto de formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores-IFEJANT.
¿Deseas ser parte de esta Iniciativa?

Por este motivo animamos a otros niños, niñas, adolescentes y colaboradores a sumarse a esta propuesta y colectivo, recabando 50 mil firmas; actividad que consolidará la propuesta de modificación al Código de los Niños y Adolescentes y acompañará a la propuesta presentada a los congresistas de la República.
¿Te apuntas a esta campaña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Modificaciones del CNA - Diseñado Por: Abel Daza Monteiro