miércoles, 17 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL MANTHOC FRENTE A LA VIOLENCIA EN LAS CIUDADES AMAZÓNICAS


PRONUNCIAMIENTO

Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores frente a la Violencia desatada en las ciudades amazónicas de Bagua Grande y Bagua Chica

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores integrantes del Movimiento de Adolescentes , Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC, lamentamos y rechazamos los actos de violencia suscitados en el Departamento de amazonas en las Provincias de Bagua Chica y Bagua Grande, dejando como saldo a muertos y heridos, civiles y Policías. Por lo que los Nats hacemos un llamado para que se detenga la violencia y los enfrentamientos en el departamento del Amazonas, asimismo se solucionen los reclamos de las comunidades nativas que están luchando por defender sus tierras, los bosques amazónicos, la derogatoria del DL 1090 , Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Pedimos que haya un diálogo entre las autoridades y los representantes de las comunidades nativas para llegar a una pronta solución, que se escuche a los hermanos de las comunidades indígenas, tomando en cuenta su cultura, sus costumbres, se tome en cuenta sus necesidades y demandas, que el Estado garantice sus derechos humanos, que contribuya a mejor la calidad de vida de los pueblos amazónicos que viven en situación de pobreza, que los niños, niñas y adolescentes no suframos las consecuencias de las medidas económicas, legales y políticas.
Los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados de MANTHOC que amamos la vida y respetamos los derechos, creemos que no se está tomando en cuenta el derecho de los pueblos indígenas como lo indican los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos sobre todo la Declaración de las Naciones Unidas relacionado a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Llamamos a retomar el diálogo y promover la paz.

Invocamos y exhortamos a nuestros gobernantes, utilizar el camino del diálogo, la concertación y la paz, implementando un sistema donde se valore el derecho a la vida, la libertad de opinión y el respeto de su dignidad y ante la implementación de cualquier política pública se tome en cuenta la opinión de los involucrados, su cultura y visión de la vida de los amazónicos.

Evitemos que haya mas muertos, que no se reprima a la población, que se respete el derecho a la vida como un don de Dios, “Escoge el camino de la Vida” (Deuteronomio Cáp. 30 Vers. 15)

¡¡¡Pedimos que se respete y valore la VIDA!!!
¡¡¡Alto a la violencia!!
!!!Respeto a los Derechos humanos!!

MANTHOC Lima, 05 de Junio 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Propuesta completa de las Organizaciones de Niños y Adolescntes al Código

Lo sentimos, por el momento se está alimentando el blog con la información que esta buscando, gracias por su compresión, ya estará editada pronto....

martes, 9 de junio de 2009

PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES DE NNA(RESUMEN ART. IMPORTANTES)

Propuesta de las Organizaciones de Niños, con El texto actual, propuesta de las Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes organizados proponemos en la modificación de nuestro código
¿Por qué modificar el código del niño y el adolescente?

El código de los niños y adolescentes es un instrumento legal que nos reconoce como sujetos de derechos y protección. Sin embargo muchos de los artículos no están adecuados a nuestra realidad. Es por ello que el año 2006, con la Ley Nº 28914 se conformó la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes - CERCNA.

Desde Febrero del 2008, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, mediante talleres consultivos hemos recogido la opinión de los niños y adolescentes y elaborando una propuesta la cual se resume en 11 nuevos artículos y 35 artículos modificados.

Los representantes de las organizaciones de niños y adolescentes venimos participando de las seiones ordinarias de la CERCNA como invitados observadores; habiendo presentado el 27 de Marzo del 2009 ante los miembros de la CERCNA, la propuesta de Modificación al Código de los niños y adolescentes.

¿Cuáles son los 11 nuevos artículos que proponemos se incluyan en la Modificación al Código?
Respecto al Título Preliminar:
Artículo I.- Principios:
Los siguientes principios propugnan el reconocimiento de la dignidad de todo niño, niña y adolescente en una vida de sociedad basada en la justicia, el respeto, la solidaridad y la paz.
Se establecerán en el Título Preliminar ocho principios:
a) Derecho a una vida sin discriminación
b) Derecho a la opinión y participación.
c) Interés Superior del Niño.
d) Protección a la vida, cultura y bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
e) Corresponsabilidad del Estado, el sector privado y familia.
f) Derecho a ser reconocido como ciudadano.
g) Inclusión de niñas, niños y adolescentes en espacios de toma de decisión para el desarrollo local y políticas públicas en temas de infancia, para el fortalecimiento de la democracia y ciudadanía.
h) El principio de interculturalidad e intergeneracionalidad.

Nuestro fundamento:
La Convención sobre los derechos de los niños, reconoce como principio, en su artículo dos, que “Los Estados partes deberán garantizar que ningún niño será discriminado por ninguna condición, enfatizando que todos los niños tienen iguales derechos, por lo que ninguno debe ser discriminado”.
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Artículo III.- Promotores de sus derechos

Los niños, las niñas y los adolescentes constituyen el protagonismo organizado. Son promotores y defensores activos de sus derechos, corresponsables en la construcción de una sociedad peruana libre, con espíritu de compresión, paz, tolerancia, igualdad entre los sexos, amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos.
Nuestro fundamento:
Consideramos que un Código debe acercarse más a ser un proyecto de vida de las generaciones nuevas que a un simple listado de normas de convivencia pacífica.
Al texto actual le falta un articulo que exprese de forma explicita la misión de promotores y defensores de sus derechos en la sociedad peruana
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RESPECTO AL LIBRO 1: DERECHOS Y LIBERTADES:

Proponemos ser reconocidos como ciudadanos y el derecho a la participación; así como el derecho a tomar decisiones en materias de nuestro interés.

A continuación nuestras propuestas:
CAPÍTULO II.- DERECHO CIUDADANO

Artículo 9.- Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos.
Los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos por el solo merito de haber nacido en el territorio y adquirido la nacionalidad peruana mediante la inscripción realizada por sus padres ó apoderados.
Nuestro fundamento:
Ser titular de derechos deviene en Estatus Jurídico de Ciudadano. El ejercicio regulado de este derecho se hace para preservar el derecho
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Artículo 12.- A la participación:
El Estado reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a participar:
a) En la presentación de Iniciativas y propuestas.
b) En la promoción y defensa de sus derechos.
c) Gestión de servicios públicos.
d) Vigilancia Ciudadana.
e) Solicitar información pública.
f) En espacios de desarrollo local, regional y nacional.
g) En espacios de toma de decisión en asuntos de su competencia.
Nuestro fundamento:
El Comité de Ginebra en su comentario general al artículo 12 dice textualmente: “… inclusión sistemática de la participación de los niños en la creación de políticas.
Se deberán introducir mecanismos para institucionalizar la participación del niños en todos los niveles de la toma de decisiones relevantes del gobierno, incluyendo reformas legislativas…”
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Artículo 16.-Son derechos de las asociaciones de niños, niñas y adolescentes:
a) Ser reconocidas por los Gobiernos Regionales y Locales
b) Inscribirse en los Registros Públicos con la Resolución Municipal de reconocimiento
c) Participar en los procesos de planeamiento concertado, presupuesto participativo, audiencias públicas, cabildos abiertos, consultas ciudadanas y otros que se establezcan a nivel nacional, regional y local.
Nuestro fundamento:
Las Organizaciones de niños compuestas y dirigidas por niños, niñas y adolescentes, encuentran muchas trabas, cuando buscan inscribirse en Registro Único de Organizaciones Sociales – RUOS (en el espacio local) y Registro Público, siendo de vital importancia este proceso, ya que les permitirá ser reconocidos y legitimados como tales lograr el fin común, poder ejecutar sus proyecto y ejercer sus derechos como tales
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CAPÍTULO III: DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Artículo 17: A la educación como derecho.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación pública de calidad, para lo cual el Estado deberá garantizar:
a) Infraestructuras adecuadas, recursos pedagógicos materiales y humanos, que garanticen una educación integral e inclusiva.
b) Gratuidad en la educación inicial, primaria y secundaría pública.
c) El Estado deberá asignar en el Presupuesto General de la Nación, los recursos públicos necesarios a través de la partida correspondiente, tanto a nivel del gobierno central como de los gobiernos regionales y locales.
d) La formación y capacitación integral de docentes de las escuelas públicas.
Nuestro fundamento:
Esto es condición necesaria para que las nuevas generaciones crezcan habiendo experimentado que el estado les significa un referente positivo y significativo.
El ámbito de aplicación debe cubrir no solo establecimientos estatales, sino también los de carácter privado.
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Artículo 18.- El D. N. I. Le permitirá además, al niño, niña y adolescente:
1. Hacer uso del transporte público en forma gratuita, para los niños que cursan el nivel primario. 2. Acceder a información pública de instituciones públicas y privadas.
3. Ingresar a las bibliotecas, museos y centros culturales en forma gratuita.
Articulo 20.- El niño, niña y adolescente en el sistema educativo.
El niño, niña y adolescente tiene derecho en el sistema educativo a:
a) Participar voluntariamente en los Municipios Escolares
b) Organizarse y solicitar al director del centro educativo y profesores la inscripción en el programa de Municipios Escolares
c) Ser respetado, a recibir un buen trato sin ser discriminado por ninguna condición por parte de sus educadores.
d) Derecho a cuestionar e impugnar, si fuera el caso, criterios valorativos, pudiendo recurrir a instancias superiores.
Nuestro fundamento:
Es importante impulsar los Municipios Escolares ya que promueve la formación ciudadana siendo un espacio que permite promover prácticas de organización y participación democráticas que inicien a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos, así como ser un factor de vigilancia y aporte a la calidad educativa.
Debe cumplirse la Convención de los derechos del niño y con las recomendaciones del Comité de Ginebra de garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes; y el Municipio Escolar es el escenario adecuado para ello.
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Artículo 21.- Municipios Escolares y Defensorías Escolares
Los Municipios Escolares representados en El Consejo Escolar podrán participar en los espacios de diálogo, concertación y competencias en el centro escolar, contando con el apoyo de las autoridades.
Los legítimos representantes de Municipios Escolares de un distrito, ciudad o provincia podrán participar en la elaboración, ejecución y evaluación de los Planes Regionales o Locales de Acción para la Infancia y en los Planes de Educación que les concierne.
Las Defensorías Escolares son espacios de promoción, prevención, defensa de los derechos y protección del desarrollo físico, social y mental de las niñas, niños y adolescentes. Funcionan permanentemente en cada institución educativa.
Nuestro fundamento:
El Estado tiene el deber de velar porque esta propuesta de Municipios escolares no encuentre el rechazo de docentes, directores y padres de familia. Además debiera reconocer de alguna manera a las escuelas privadas que fomenten esta forma de Institucionalizar la participación de niños, niñas y adolescentes.
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Artículo 23: Derecho de los Adolescentes padres.
Las niñas y adolescentes que se encuentren en estado de gestación o sean madres, no pueden ser impedidas de iniciar o proseguir sus estudios en establecimientos educativos sean públicos o privados y se tendrá especial atención a sus condiciones.
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RESPECTO AL LIBRO 3: INSTITUCIONES FAMILIARES

En referencia al tema de Patria Potestad
Artículo 83º- Cumplimiento de obligaciones
La Suspensión basada en los incisos c), d), e), f), g) y h) del artículo 75º o la pérdida de la Patria Potestad, basados en los incisos d) y e) del artículo 77º del presente código, no eximirán al padre o a la madre, del cumplimiento de sus obligaciones de asistencia para con sus hijos.
Nuestro fundamento:
Consideramos necesario adicionar que se puede pedir la suspensión o pérdida de la Patria Potestad basados en cualquiera de las causales, pero que ésta petición sea acompañada de pruebas que acrediten debidamente la causal invocada, además agregamos la facultad del Juez de poder designar provisionalmente a un representante legal del menor en caso de que la suspensión o pérdida sea solicitada para ambos padres, hasta que se designe un Tutor en el proceso correspondiente.
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¿Qué otros temas valoramos en el conjunto de 35 artículos que proponemos se modifiquen?

· Autonomía de El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente (SNAINA) del ente rector que es el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES; así como la inclusión organizaciones sociales de base, en particular las organizaciones de niños, niñas y adolescentes.
Proponemos que el SNAINA sea el encargado de formular, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar los programas y acciones de protección, atención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y funcionara con presupuesto propio, asignado por el Estado.

Nuestro fundamento:
La experiencia desde la creación del MIMDES ha mostrado su limitada actuación como Ente Rector.
Se requiere una entidad de carácter autónomo, con presupuesto asignado por el Estado que ejerza las tareas que la subsecretaría del Niño y Adolescente actualmente en el MIMDES no logra cumplir a cabalidad.
El Ente Rector así entendido está llamado a ser un órgano de asesoramiento, normatividad especifica de evaluación de las políticas publicas en materia de infancia, según el Art. 31.
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· Mantener el Art. 51 del Código vigente, que establece las “Edades requeridas para trabajar en determinadas actividades”; proponemos que no se modifique el artículo actual, que propone los 14 años como edad mínima para el trabajo adolescentes y para casos excepcionales los 12 años.

Nuestro fundamento:
El Estado a la fecha no ha abordado adecuadamente programas de protección y promoción para los adolescentes trabajadores, ni ha promovido estrategias con otros sectores gubernamentales, que garanticen el goce del derecho a la educación, la salud y trabajo.
A la fecha se pretende elevar la edad mínima para el trabajo a 15 años; y los adolescentes que ejercen su derecho a trabajar al amparo del actual Código, se preguntan ¿En que condiciones quedan los adolescentes que actualmente trabajan?, ¿Los menores d 15 años que tengan la necesidad y oportunidad de trabajar, estarán en condiciones de ilegalidad? , ¿Qué mecanismos establecerá el Estado para garantizar los derechos a la educación y salud a los adolescentes que por condiciones de pobreza, sus padres no estén en condiciones de atenderlos?
Los adolescentes se preguntan si no es deber del Estado protegerlos y promover oportunidades para su desarrollo y bienestar en su vida adulta..
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· Considerar en el nuevo Código un tratamiento especial para niños y adolescentes que viven en situación de calle; con programas de atención integral dirigidos a asegurar su proceso educativo y su desarrollo físico y mental. Propone que el SNAINA coordine con el MIMDES, los gobiernos regionales y locales, y la Policía Nacional del Perú, programas que garanticen la protección y promoción de las niñas, los niños y los adolescentes en situación de calle, con educadores especializados.

Nuestro fundamento:
No se debe improvisar una labor con niños, niñas y adolescentes en situación de calle o que conforman parte de la población callejera. Se requiere de una capacitación específica habida cuenta que se trata de una población en condiciones especialmente difíciles, así como la articulación del tratamiento con universidades públicas (como la Maestría en Infancia de la UNMSM o de la UNFV), universidades privadas y ONGs.
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· Considerar en el Libro 3:
Instituciones Familiares, para los casos de tenencia y patria potestad; que el Juez resuelva teniendo en cuenta el informe del Equipo Multidisciplinario, el cual deberá desarrollar un proceso de investigación.

Nuestro fundamento:
En la actualidad los casos son resueltos por los jueces, con el solo informe en gabinete (oficina ó aplicación de test psicológicos) de profesionales, sin un adecuado trabajo de investigación en el campo de la veracidad del informe recogido en las entrevistas efectuadas en las oficinas del juzgado de familia.
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· No al disminución de la edad para sancionar a los adolescentes en conflicto con la ley penal, ni endurecer el proceso penal, sin garantizar la protección de los niños y adolescentes

Nuestro fundamento:
Existe un esfuerzo por incorporar los Principios y Procedimientos del Código Procesal Penal en el nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Si bien la modernidad del Código puede ser un avance en la celeridad de la administración de Justicia de adultos, la Legislación en materia de niños y adolescentes siempre debe ser de carácter especial. El cuerpo legal en dicha materia, debe ser distinto que el de los adultos (Regla 2º inciso 3 de las Reglas de Beijing; Artículo 4º de la Convención sobre los Derechos del Niño). Sin embargo esto no quiere decir que no se puedan incorporar Principios y Figuras procesales DE ADULTOS, las cuales deben ser evaluadas, si son en Beneficio de los Adolescentes o no. Si le benefician en buena hora legislarlas, para los adolescentes, si no lo son simplemente dejarlas de lado, creo que el Principio que debe guiar su incorporación o no, es el del BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Ver la Propuesta completa de las Organizaciones de Niños->> >>Aquí<<

lunes, 8 de junio de 2009

Moción de Saludos a los Movimientos de NATs en el Día del Trabajo 1 de Mayo

Es un orgullo que una vez más los Movimientos de NATs sean, reconocidos y saludados por el Congreso de la República, por la labor desde hace mas de 33 años de lucha y acción por los derechos de la infancia en general y en especial de los Niños trabajadores en el 1 de mayo día del Trabajo y de los trabajadores, que también nosotros los niños, niñas y adolescentes celebramos con orgullo y fervor. Tambien vealo en PDF -> Ver aquí Moción

Click en la imagen para ver más grande...
Aquí les tenemos algunas fotos:








viernes, 5 de junio de 2009

Acta Nº 17 - Sesión Ordinaria de la CERCNA


Acta Nº 16 - Sesión Ordinaria de la CERCNA 27/04/09
















Acta Nº 15 - Sesión Ordinaria de la CERCNA

Acta Nº 14 - Sesión Ordinaria de la CERCNA 06/03/09


Acta Nº 13 - Sesión Ordinaria de la CERCNA


Acta Nº 12 - Sesión Ordinaria de la CERCNA
















Acta Nº 11 - Sesión Ordinaria de la CERCNA

Acta Nº 10 - Sesión Ordinaria de la CERCNA

Acta Nº 9 - Sesión Ordinaria de la CERCNA

Acta Nº 8 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 19/06/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y
ADOLESCENTES
ACTA Nº 8
SESIÓN ORDINARIA Nº 8
Jueves 19 de junio de 2008
El 19 de junio, inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 8 haz click abajo

Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 8

Acta Nº 7 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 06/06/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y
ADOLESCENTES
ACTA Nº 7
SESIÓN ORDINARIA Nº 6
Viernes 06 de junio de 2008
El o6 de junio, inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 7 haz click abajo
Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 7

Acta Nº 6 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 30/05/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 6
SESIÓN ORDINARIA Nº 6
Viernes 30 de mayo del 2008

El 30 de mayo, inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 6 haz click abajo

Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 6

Acta Nº 5 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 25/04/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 5
SESIÓN ORDINARIA Nº 5
Viernes 25 de abril de 2008

El 25 de abril se inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 5

Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 5

Acta Nº 4 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 26/03/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 4
SESIÓN ORDINARIA Nº 4
Miércoles 26 de Marzo de 2008

El 26 de marzo se inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 4
Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 4

Acta Nº 3 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 05/03/08

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 3
SESIÓN ORDINARIA Nº 3
Miércoles 05 de Marzo de 2008
El 05 de marzo se inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 3

Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 3

Acta Nº 2 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 21/02/07

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 2
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2007
El 21 de febrero se inicia la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños Y Adolescentes ley 27337, para ver el acta Nº 2
Si quieres ver el acta completo haz click aquí : Ver Acta Nº 2

miércoles, 3 de junio de 2009

Acta Nº1 - Sesión Ordinaria de la CERCNA - 23/01/2008

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ACTA Nº 1
SESIÓN ORDINARIA Nº 1
Miércoles 23 de enero de 2008

El 23 de enero del año 2008, se llevo a cabo la sesión de la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes (CERCNA).

Participo una delegada del MNNATSOP, omitiendo y exigiendo que se involucre la voz de los niños en las propuestas de modificaciones del código de los niños y adolescentes ley nº 27337.

Si quieres saber mas del acta, informate en:

Haz click en el Link: Ver ACTA Nº 1

¿Por que una modificación al CNA?

CAMPAÑA

“INCLUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LOS NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

PRESENTACION

La “CAMPAÑA: INCLUSIÓN DE LA PROPUESTA DE LOS NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN LA MODIFICACION DEL CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES” es una iniciativa del Movimiento Nacional de NATS organizados del Perú-MNATSOP, Movimiento Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC. Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA), AYLLU SITUWA, MUNICIPIO ESCOLAR DE LIMA METROPOLITANA, RED DE COLABORADORES DE NATs, el Instituto de Formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores - IFEJANT y ONG ENCUENTROS, con la finalidad de aportar desde la realidad de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en el propósito de contribuir desde la sociedad Civil, en la propuesta de modificación de el Código de los Niños y Adolescentes, (Ley No. 27337) a propósito de sus ocho años de vigencia; que normara las políticas sociales con respecto a la infancia y garantizará el ejercicio de los Derechos del Niño en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

¿Porque Modificar Código de los Niños y Adolescentes?

El Código de los Niños y Adolescentes es un instrumento legal peruano, que reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derechos y protección. Sin embargo, muchas de los artículos no están adecuadas al contexto actual que viven los niños y adolescentes a nivel nacional; motivo por el cual es menester ajustar esta herramienta legal a nuestra realidad tan cambiante, pues al momento de su aplicación se han podido verificar algunas deficiencias y ambigüedades, por lo que es necesario realizar modificaciones ó precisiones importantes.
En el momento actual se genera una oportunidad para la modificación de sus diversos artículos, con la inclusión de la opinión y nuestras propuestas como niños y adolescentes haciendo vigente nuestro derecho a expresarnos en los asuntos de nuestra competencia (la modificación de la Ley 27337) incorporando otras normas protectoras de los derechos de los niños y adolescentes, acordes con nuestra realidad.

¿Qué estamos proponiendo las organizaciones de niños, niñas y adolescentes?

En la actualidad la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes – CERNA; trabaja en la modificación a través de 4 sub comisiones a partir de los Libros del Código de los Niños y Adolescentes.

La propuesta de los NNA, esta dirigida a la modificación del:

· Reconocer el derecho a la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes.
· Los niños, niñas y adolescentes pedimos, atención gratuita e integral en cualquier establecimiento de salud con la sola presentación del DNI.
· Participación en espacios de concertación y toma de decisiones para una Educación de calidad.
Libro1: Derechos y Libertades
Libro 2: Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente.
Libro 3: Instituciones Familiares.
¿Quiénes integran el colectivo de organizaciones de niñ@s y adolescentes, impulsoras de esta iniciativa?
En la actualidad esta iniciativa esta integrado por organizaciones e instituciones; Movimiento Nacional de NATS organizados del Perú - MNATSOP, Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos - MANTHOC, ATO- COLIBRI, MUNICIPIO ESCOLAR DE LIMA METROPOLITANA, RED DE MUNICIPIOS ESCOLARES DE VILLA EL SALVADOR, AYLLU SITUWA, la Red de Colaboradores de NATs y el Instituto de formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores-IFEJANT.
¿Deseas ser parte de esta Iniciativa?

Por este motivo animamos a otros niños, niñas, adolescentes y colaboradores a sumarse a esta propuesta y colectivo, recabando 50 mil firmas; actividad que consolidará la propuesta de modificación al Código de los Niños y Adolescentes y acompañará a la propuesta presentada a los congresistas de la República.
¿Te apuntas a esta campaña?

Integrantes del Colectivo

Somos un conjunto de organizaciones con un objetivo en común, de promover, contribuir y ejercer los derechos de toda la Infancia en materias de su competencia y lo que los afecte. Unidos en esta oportunidad por la "Modificación del Código de los Niños y Adolescentes" Ley Nº 27337.

Las Organizaciones de niños, niñas y adolescentes somos:


MNNATSOP
Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú
Página Web: http://www.mnnatsop-peru.org/
Blog: http://mnnatsop-natsperu.blogspot.com/
Correo: mnnatsop_sede@yahoo.es
Sede Central:
Jr. Enrique del Villar 967 San Juan de Miraflores / Lima 29.
Teléfonos y Telefax: 051-01-2765206 / 4501175
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MANTHOC
Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos
Página Web: http://www.manthocperu.org/
Correo: movimiento@manthocperu.org

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Municipios Escolares de Lima Metropolitana
Blog: http://sinrollosnipaltas.blogspot.com/
Correo: picis_18_1993@hotmail.com
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ATO - Colibrí
Adolescentes Trabajadores Organizados del Mercado de Frutas - Colibrí Blog: http://adoltrabajorg.blogspot.com/
Correo: adoltrabajorg@hotmail.com



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REDNNA
Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú.
Página Web: www.rednnaperu.org
Correo: rednnaperu@yahoo.es




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Ayllu Situwa
Asociación Para el Desarrollo Integral de los Niños, Adolescentes y Jóvenes en situación de pobreza y exclusión social.
Página Web: www.ayllusituwa.org
Correo: luzsilva07@hotmail.com
Teléfonos: 01 - 2551127
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
También contamos con el apoyo de instituciones de adultos como son:
IFEJANT
Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores.
Página Web: www.ifejants.org
Correo: ifejant@amauta.rcp.net.pe
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Red de Colaboradores de NNATs - Lima.
Correo: redcolaboradores-lima@hotmail.com

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Encuentros Casa de la Juventud.
Página web: http://www.encuentroscj.org/
Correo: asamaniego@encuentroscj.org
 
Blog Modificaciones del CNA - Diseñado Por: Abel Daza Monteiro